ECOCIDIO EN EL TATIO DEBE TERMINAR DEFINITIVAMENTE

Senador Navarro pide “que la Corema revoque la autorización ambiental”

“ECOCIDIO EN EL TATIO DEBE TERMINAR DEFINITIVAMENTE”

El parlamentario advierte que ”Geotérmica del Norte debe irse o enfrentar las consecuencias”

Como un “eco-cidio” calificó el senador Alejandro Navarro a la fumarola de 60 meros que escapa desenfrenadamente en los géiseres del Tatio, la cual fue a fiscalizar en terreno, junto a Liliana Mamani de la CONADI de l II región, y doña Amelia Mamani, presidenta de la comunidad quechua Suma Llajta.

Navarro acusó una “negligencia inexcusable”, por parte de Geotérmica del Norte, “por lo que pediremos a la Corema la revocación de la autorización ambiental que es la máxima sanción que contempla nuestra legislación ambiental”

Después de reunirse con el Presidente de la comunidad de Caspana don Gilberto Anza, y el presidente de la comunidad de Toconce Pascual Yufla, y de revisar en terreno la fumarola, Navarro acusó “el intento de deslegitimar a las comunidades, cuando el conflicto es con la empresa Geotérmica del Norte, la verdadera responsable de este eco - cidio”.

Luego, el senador viajó a San Pedro de Atamaca, lugar en el cual se reunió con Ana María Barón, ex alcaldesa y miembros de la Cámara de Turismo local, que apoyará “las demandas civiles que presenten los hoteleros y otros emprendedores contra la empresa, por el daño que se ha provocado a su actividad económica”.

Navarro llamó a la empresa a “responsabilizarse de los hechos y no levantar polvo para que no se vea la catástrofe que ocurre en el Tatio. Esta empresa ha recibido 11 multas por diversas infracciones, como extraer agua de bofedales y vegas sin las formalidades legales, ejecutar obras sin nombrar un auditor ambiental independiente y previo, no llevar registro de los aljibes que la sustentan de agua, no entregar al SAG las zonas con presencia de llaretas, violar planes de mitigación para el trastorno de la flora y fauna, etc.”

El legislador señaló que “no estamos ante inocentes palomas. Creo que no basta con que la empresa sea reemplazada por otra más responsable. El Tatio debe ser Parque Nacional, ninguna actividad debe realizarse allí, salvo el turismo, para seguir contemplando la belleza de la Pachamama”.

Finalmente Navarro se reunió en la tarde con agricultores y asociaciones indígenas de Calama, ante las cuales se comprometió en apoyar “la creación de un Plan de Desarrollo Regional diverso al actual, que entrega derechos de agua y de geotermia a destajo, sin controles efectivos, en perjuicio de las comunidades y del turismo”.


0 comentarios:

Publicar un comentario